Políticas Empresariales
.
Políticas empresariales
Política de Calidad:
La Empresa de Construcción y Montaje No. 2 de Camagüey brinda los servicios de ejecución de obras con el objetivo de satisfacer plenamente los requisitos de la calidad, fiabilidad y seguridad de nuestros clientes y otras partes interesadas pertinentes, y mantenernos como una organización de referencia en construcción civil y montaje industrial.
Para ello, la Alta Dirección está comprometida con:
-Establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad, sobre la base de los requisitos de la Norma Cubana NC-ISO 9001:2015;
-Determinar y proporcionar los recursos necesarios para el sistema de gestión de la calidad;
-Asegurar la calificación, profesionalidad y competencia necesaria del personal, bajo el control de la organización, que realiza trabajos que afectan el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad;
-Cumplir los requisitos legales y reglamentarios aplicables; y
-Mejorar continuamente el sistema de gestión de la calidad, mediante la creatividad, iniciativa y el sentido de la responsabilidad de nuestros trabajadores.
Política de comunicación:
La Empresa de Construcción y Montaje No. 2 de Camagüey, se basa en los preceptos del enfoque sistémico para gestionar sus procesos comunicativos, el cual se basa en proyectar una apertura hacia el entorno, la flexibilidad, el cambio constante y la adaptación a los mismos. La empresa constituye un sistema que a su vez forma parte de un entorno que influye en él y viceversa. Está integrado por subsistemas que se interrelacionan, en el cual los cambios y procesos de uno influyen en el desarrollo del resto y a su vez de la organización.
La gestión de la comunicación organizacional permite equilibrar y mantener la relación entre los subsistemas de la empresa, a través de la correcta utilización de los canales disponibles y el empleo de los tres tipos de mensajes.
La Política de Comunicación se orienta a consolidar una identidad e imagen corporativa tanto hacia sus públicos internos como externos, y una cultura organizacional basada en el respeto mutuo en todos los niveles, haciendo valer los principios y valores institucionales que promueve la Revolución.
Política ambiental:
La empresa reconoce sus responsabilidades respecto a la preservación del Medio Ambiente y su dirección se compromete a minimizar el impacto ambiental de sus operaciones, productos y servicios, para evitar efectos adversos sobre sus trabajadores, clientes, proveedores y la comunidad.
La Gestión Ambiental es prioridad de la Empresa, asegurando los recursos necesarios para prevenir, reducir y finalmente eliminar los impactos negativos al medio ambiente, cumpliendo la legislación vigente. Fomentar una conciencia ambiental en la educación y capacitación, así como el enfoque de una producción más limpia que garantice la aplicación de la estrategia integrada a los procesos, basado en los principios del desarrollo sostenible.
Trabajar con los distintos niveles de Dirección, autoridades ambientales y la población en la atención a las situaciones ambientales de los ecosistemas donde está enclavada nuestra empresa.
Considerando estas premisas, se compromete a:
- Prevenir la contaminación.
- Hacer un uso racional de todos los recursos naturales disponibles.
- Cumplir con la legislación ambiental aplicable a la entidad.
- Lograr la concientización en los trabajadores para lograr la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.
Para ello se traza los siguientes principios:
1.- Cumplir con toda la legislación y normativa ambiental aplicable.
2.- Prevenir o minimizar emisiones y descargas nocivas al aire, agua o suelo.
3.- Explotar las instalaciones haciendo uso racional del agua y la energía.
4.- Formación de una conciencia ambiental en el personal, sumando a los trabajadores y la comunidad circundante a través de la capacitación e información de la gestión ambiental.
5.- Controlar permanentemente el desempeño ambiental y establecer programas de mejoras continuas.
Política de la Seguridad y salud en el Trabajo:
Garantizar condiciones laborales seguras e higiénicas, prevenir los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, incendios, averías u otros daños que puedan afectar la salud de los trabajadores y el medio ambiente laboral.
En correspondencia con esta política, nos proponemos los objetivos siguientes:
- Cumplir la legislación vigente sobre seguridad y salud en el trabajo.
- Controlar, investigar e informar a las autoridades que corresponda, de los accidentes de trabajo y otros que se equiparen a los efectos de la protección de la seguridad social de aquellos trabajadores lesionados o fallecidos que tengan suscrito contrato de trabajo.
- Controlar que los trabajadores cumplan con su obligación de informar a sus empleadores acerca de los incidentes y accidentes de trabajo.
- Velar porque el trabajador que sufre un accidente de trabajo o contraiga una enfermedad profesional disfrute de su derecho a las prestaciones en servicios, en especies y monetarias, de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en el régimen de seguridad social vigente.
- Exigir que todo empleador, oído el parecer de la organización sindical, investigue y evalúe los riesgos en el trabajo y realice acciones preventivas para disminuirlos o evitarlos.
- Lograr que todos los trabajadores laboren en condiciones seguras e higiénicas y que participen en la identificación y evaluación de los riesgos en el trabajo y cumplen las medidas indicadas para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.
- Instruir a los trabajadores sobre los riesgos en el trabajo y los procedimientos para realizar su labor de forma segura y saludable. Exigiendo el cumplimiento de dicha instrucción.
- Velar porque se cumpla la obligación de todo empleador a suministrar gratuitamente, conservar y mantener los equipos de protección personal, contra incendios, así como otros dispositivos y medios técnicos en los puestos de trabajo que lo requieran, en atención a los riesgos, las normas y requisitos de seguridad y salud en el trabajo.
- Corroborar que los trabajadores, obligados a utilizar los equipos de protección personal entregados por el empleador, conforme a las normas establecidas, velen por su conservación y mantenimiento.
- Hacer cumplir la obligación de todo empleador de exigir que los trabajadores se sometan a exámenes médicos, a fin de determinar si se encuentran física y mentalmente aptos para la labor de que se trate. Y que los trabajadores tienen el derecho y el deber de someterse a exámenes médicos en las fechas que les sean señaladas.
- Velar por que se cumpla que los equipos que por sus características tecnológicas pueden ocasionar, en caso de averías, graves daños a los trabajadores, a las instalaciones y a la población circundante, se consideran de alto riesgo industrial y requieren para su operación un certificado de seguridad como constancia del cumplimiento de los requisitos establecidos en las normativas o reglamentos técnicos, expedidos por entidades especializadas.
- Prestar esmerada atención a las condiciones de trabajo necesarias en cuanto a la seguridad y salud a trabajadoras embarazadas, jóvenes de 15 y 16 años y discapacitados.
- Cumplir las indicaciones emitidas por los Organismos Rectores en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Cumplir, según proceda, los reglamentos y normas establecidos por los ministerios que dirigen y controlan las políticas en sectores, ramas y actividades.
La presente política, integrada a la estrategia general de la organización, comprende todas las actividades, productos y servicios y será dada a conocer y desarrollada por todos los niveles de la entidad.
Esta Política puede ser revisada y actualizada en la medida en que se desarrolle y actualice el proceso de identificación de peligros, evaluación y control de riesgos o cuantas veces sea necesario por la existencia de algún cambio estructural o tecnológico. Las adecuaciones realizadas serán informadas a todos los trabajadores.